LOS AROMAS Y EL RECONOCIMIENTO DE UNA EXPERIENCIA PASADA

 Uno de los sentidos que puede evocar con más fuerza nuestros recuerdos es el olfato. A través de los olores, se pueden recordar con más claridad momentos o lugares de nuestra infancia o de otra época de nuestra vida que a través de otros sentidos.

Por ejemplo, el olor a lluvia que nos transporta a esas tardes de invierno, o el olor de nuestra comida favorita que nos recuerda esos momentos de cuando la estamos devorando… Todos estos olores nos ayudan a recordar momentos muy satisfactorios en nuestras vidas, aunque, por suerte o por desgracia también hay algunos los cuales nos recuerdan momentos muy desagradables. Y por si alguna vez te habías preguntado por qué sucede esto… Aquí vamos a intentar resolver todas tus dudas.




 Para relacionar los mecanismos neuronales de la memoria en los recuerdos, y más indicado hacia la memoria del olfato o al recuerdo olfativo, cabe señalar que la memoria es el proceso por el que la información adquirida se convierte en conocimiento que guardamos para utilizarlo posteriormente cuando sea necesario. Asimismo, la memoria se considera una función intelectual que tiene relación estructural y funcional con el sistema nervioso central (SNC) y que se caracteriza por adquisición, almacenamiento y reposición de la información y las experiencias previas aprendidas, ingresadas por alguna vía sensorial.(Solís, H., & López, E. 2009)


En esa amplia diferencia hay un punto común: la memoria. Especialmente la memoria familiar y la memoria sensorial, que son algo que comparte todo el mundo.

Los archivos familiares no sólo funcionan como estímulos de memoria sino que también generan dinámicas que atraviesan y condicionan el tiempo. Revisar un tipo de olor es un ejercicio que lo realizamos cada cierto tiempo. La temporalidad de este ejercicio es cíclica ya que es un momento al que siempre se vuelve, es repetitivo. Por ejemplo, se retorna siempre a olores de la infancia, ellas tienen un lugar especial en nuestra memoria sensorial relacionada con el olfato.(Vega, R. 2004)


Los olores a menudo nos evocan emociones de tipo emocional con carga afectiva De este modo nos

ayudan a recuperar recuerdos de experiencias y momentos concreto como por ejemplo la casa de la

abuela en el pueblo.


Esto es muy común, aunque no exclusivo, en la infancia ya que durante esta etapa los recuerdos son más perceptuales y se centran en las sensaciones, registrándose en el área orbitofrontal, que está conectada con la percepción (Luis, C. L. 2019)

Siendo así, cuando un olor despierta un recuerdo, este es de tipo emocional ya sea positivo o negativo evocando un recuerdo sobre lo que se sintió en ese momento, y no sobre lo que ocurrió con detalles.


 Este tipo de recuerdo se caracteriza por su larga duración, que la sensación provocada puede tener efecto retardado y durar varias horas, y con una sola toma de contacto ya puede crearse el recuerdo.




El sistema olfativo es el sistema sensorial utilizado para detectar los olores. Este sistema se considera como un sentido químico-sensorial, ya que convierte las señales químicas en percepción e impulsos eléctricos que llegan al cerebro. 


La nariz es el órgano externo que además de conducir, filtrar, humedecer y calentar el aire, percibe los olores. Se conocen con el nombre de receptores aquellas partes excitables a los estímulos que contienen las terminaciones aferentes de las fibras nerviosas periféricas. Dichos receptores tienen la función general de transformar en impulsos nerviosos los diversos cambios físicos y químicos que los afectan. Los receptores del olfato se localizan en el epitelio de la porción superior de la cavidad nasal.

Las pequeñas células sensoriales distribuidas en el epitelio olfatorio tienen dos prolongaciones una periférica gruesa y una delgada y central que se proyecta a través de la membrana basal. Estas diminutas fibras penetran en la cara ventral del bulbo olfatorio. La fila olfatoria constituye el nervio olfatorio. La terminal de dicho nervio es el bulbo olfatorio, la sustancia gris dentro de él alberga distintos tipos de células nerviosas que hacen sinapsis con las fibras olfatorias. Por su parte los axones penetran en el tracto olfatorio como fibras olfatorias secundarias y desde este punto se transmiten a la región olfatoria de la corteza cerebral que los interpreta como olores, originando las sensaciones olfatorias.



Para finalizar de conclusiones podemos sacar que, destacamos la importancia de la valoración positiva o negativa del recuerdo en el impacto de este. Aunque lo ideal sería lo contrario, cuando es negativo, el recuerdo es más duradero y tiene mayor impacto, siendo esto así porque el cerebro almacena, gracias a la memoria sensorial y familiar, la información que considera peligrosa de manera más profunda con una finalidad adaptativa.


Así, a pesar de tener un olfato menos desarrollado que la mayoría de los animales, este participa en muchas funciones importantes como instrumento potenciador del recuerdo y el aprendizaje.




- Referencias bibliográficas:


(2021). [Ebook]. Retrieved from 

https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/32756086/0665892_A1.pdf?1389716984=&r

esponse-content-disposition=inline%3B+filename%3DSEMIOTICA_DEL_OLOR.pdf&

Expires=1619769381&Signature=UmjEz3du~9oh8QA8X-w0pS8YnJ85LNvF942ubp

YccJQEuzt1d0lCrIcI3dY1xZTHTzItI1-l7s2rlhrERqWtgdtg6JWp-JbHwfhjILPjPTk-m7a

JAp8nfaDnmeId-mfRznvAwC53aty2JEVJIRjEODEqv4MhS0UlxKEkeYT9VsC1l50CIW

kUR0BGAutQnxVHXuh4mjKaVDlpEfcXwBulntOkauE6wJWHJmEZGLZ8nBsghcTIXO

o9Vjsu5JQRBly-14c1d~DBPYQ8zw7jGPL~O3mvrL0shANPG2A7~RIYant1MiIVjzEjrM

WJZy5NAy~toAwNYJYTK2ic399YAqo1pA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA


Luis, C. L. (2019, 29 julio). Olores que transportan al pasado. La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/olores-que-transportan-

al-pasado/

Solís, H., & López, E. (2009). Neuroanatomía funcional de la memoria. Memoria, 1–29. https://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ane-2009/ane093f.pdf


Vega, R. (2004). Dispositivos y mecanismos de la memoria. Mecanismos de la memoria. https://robertovega.blog/portfolio/dispositivos-y-mecan

ismos-de-la-memoria-memory-devices-and-mechanisms-2013/

Comentarios