Buenas y bienvenidos de nuevo a nuestro blog, nuestra primera publicación es importantísima y queremos darle ese toque de misterio ya que este post tratará el tema del papel del sueño en la memoria, diversos resultados sugieren que el sueño interviene en la consolidación de la memoria emocional, posibilitando su uso a largo plazo mediante la transferencia de la misma a diferentes regiones cerebrales. Esto significa que el sueño parece no tener relación con el efecto positivo sobre la memoria, ya que se demostró que incluso en brevísimos periodos de sueño (o siestas) de hasta 6 minutos de duración son capaces de provocar una mejoría significativa en la retención de información.
Para introducir este tema tan interesante hablaremos del experimento del verdadero papel biológico del sueño y de la necesidad de dormir. Este trata los ensayos que se realizaron con sujetos a los que se les entrenó para realizar dos tipos de tareas de memoria. Una vez que los sujetos habían aprendido a realizar ambos tipos de tareas, tomaban la fisostigmina (fármaco que baja los niveles de acetilcolina) antes de irse a dormir. Con estos resultados, Gais y Born concluían que para la consolidación de la memoria explícita eran necesarios los bajos niveles de acetilcolina presentes durante el sueño profundo.
El sueño es definido como un estado natural y reversible de alertamiento de estímulos externos y de relativa inactividad acompañada de la pérdida de conocimiento. El sueño ocurre en intervalos regulares que son regulados por mecanismos de homeostasis. Es un estado biológico, periódico y cíclico de sueño-vigilia. Éste influye en los procesos de memoria, aprendizaje, estados de ánimo, comportamiento, en las respuestas inmunológicas, procesos metabólicos, niveles de hormonas, digestión y muchas más funciones fisiológicas. Para que se de un perfecto estado de vigilia hace falta una media de entre 7 a 9 horas e influyen factores como la luz ambiental, aspectos culturales y características individuales.
Por otro lado, la memoria se trata de un proceso cerebral complejo y frágil a partir de redes neuronales interconectadas, parcialmente solapadas y distribuidas por el cerebro, con la capacidad de codificar, registrar y recuperar información . Este proceso comprende tres etapas para el procesamiento de información: adquisición, consolidación y recuperación. La memoria se puede dividir en tres tipos: la memoria sensorial, la memoria a corto plazo (MCP) y la memoria a largo plazo (MLP). (Borbély & Achermann, 1999; García-García, 2018)
En más de un siglo de investigación, se ha implantado el hecho de que el sueño favorece la retención de la memoria. El objetivo de este apartado será ver de manera integral el campo de la investigación del "sueño y la memoria".
Primeramente, cabe destacar que el sueño se clasifica electrofisiologicamente en dos estados: sueño de movimientos oculares rápidos (MOR) y sueño sin-MOR.
Seguidamente, se ha encontrado que las investigaciones más antiguas se concentraron en el papel del sueño de movimientos oculares rápidos MOR, de lo contrario, trabajos recientes han revelado la importancia del sueño NMOR para la consolidación de la memoria y también esclarecieron algunos de los mecanismos electrofisiológicos, neuroquímicos y genéticos subyacentes, así como aspectos de desarrollo en estos procesos.
El sueño NMOR contribuye especialmente a la homeostasis sináptica global en las redes neo-corticales, al promover la reducción o “limpieza” de las conexiones redundantes o “inútiles” que se potenciaron durante la vigilia anterior. Adicionalmente, el sueño NMOR apoya la consolidación de memoria episódica dependiente del hipocampo al incrementar la conectividad sináptica a este nivel. Tanto las ondas lentas como los husos de sueño, son dos fenómenos eléctricos fundamentales en los procesos de aprendizaje. Estos últimos juegan un papel fundamental en la plasticidad sináptica dependiente del sueño y en la consolidación de la memoria. Se originan en el núcleo reticular del tálamo, estructura cerebral que está compuesta de neuronas GABA que se proyectan a neuronas talámicas glutaminérgicas que a su vez se proyectan a la corteza cerebral. (MEDICINA (Buenos Aires) 2019; Physiol Rev. abril 2013)
Finalmente, un déficit de sueño describe los efectos asociados a la pérdida de éste independientemente de su causa y se define como las horas acumuladas de pérdida de sueño con respecto a la necesidad diaria de sueño.
Un déficit crónico del sueño en personas adolescentes puede llevar a un descenso del estado de ánimo y un desorden en los horarios. Esto en conjunto puede ser un cóctel detonante para un peor rendimiento escolar, alteraciones en la atención, concentración, razonamiento y habilidades psicomotoras así como un incremento de su irritabilidad, ansiedad y depresión.
También se ha comprobado mediante múltiples estudios en trabajadores nocturnos cómo el efecto de su trabajo al cambiar sus hábitos de sueño y los ritmos circadianos, se asocian con un incremento aumentado de problemas cardiovasculares, demencia, obesidad, cáncer, infertilidad, enfermedades psiquiátricas entre otras. (Arch Argent Pediatr 2014;Adolescere 2013;MEDICINA (Buenos Aires) 2019)
Podemos concluir que al contrario que hemos podido pensar en algún momento, dormir no es una pérdida de tiempo ya que hoy se ha demostrado que es un periodo fundamental para el buen funcionamiento fisiológico de cualquier persona. Esto es así ya que se ha demostrado que los procesos de aprendizaje y memoria se consolidan después de un periodo de sueño. El sueño junto a la memoria aunque se hayan estudiado siempre son y serán un misterio para la sociedad y quizás en un futuro lejano podamos entrar en los sueños de la gente.
Referencias bibliográficas:
(2021). Retrieved 26 February 2021, from
http://www.medicinabuenosaires.com/PMID/31603840.pdf
Rasch, B. (2013). About sleep’s role in memory. PubMed. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23589831
Dávila, J. C. D. (1993). Sobre el sueño y la memoria. encuentros.uma.es. http://www.encuentros.uma.es/encuentros95/sueno.htm
https://www.researchgate.net. (2014). Retrieved 26 February 2021, from https://www.researchgate.net/profile/Nelina_Ruiz_
alteraciones-metabolicas-en-adolescentes.pdf
(2021). [Ebook]. Retrieved from https://ebuah.uah.es/xmlui/bitstream/handle/10017/43477/TFM_Medina_Ferreira_2020.
(2021). [Ebook]. Retrieved from (2021). [Ebook]. Retrieved from https://ebuah.uah.es/xmlui/bitstream/handle/10017/4347
7/TFM_Medina_Ferreira_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Interesante.
ResponderEliminarPodíais comentar el efecto de los turnos laborales en el sueño.