DROGAS Y MEMORIA

Las drogas siempre han sido un problema en la sociedad y se ha tratado como tabú ya sea porque están mal vistas o hacen referencia a realidades consideradas desagradables. Este fenómeno repercute en el ámbito familiar y el escolar, y puede derivar de múltiples factores como la disfunción familiar, el maltrato infantil ... Estos usan las drogas para evadirse de sus problemas y experimentar nuevas formas de conciencia. 

Estas son sustancias que se utilizan con la intención de actuar sobre el sistema nervioso con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual, de alterar el estado de ánimo, y cuyo consumo reiterado puede crear dependencia o efectos secundarios indeseados. Y para relacionar las drogas con el tema principal es que éstas regulan el aprendizaje y la memoria, influyen en las estructuras que regulan el condicionamiento clásico y el aprendizaje de hábitos, facilitando que el consumo de drogas a partir de la exposición a señales asociadas a los fármacos.


El consumo de drogas, como el alcohol, el cannabis, la cocaína y otras sustancias psicoestimulantes, se han asociado con alteraciones neurológicas en varios estudios donde se ha demostrado su efecto nocivo en algunas partes del cerebro. Este tipo de afecciones pueden dañar a mecanismos y funciones que realiza el cerebro como pueden ser la memoria, la atención, la toma de decisiones y algunos procesos motores. Principalmente las drogas que producen efectos dañinos sobre la memoria son las mencionadas anteriormente. El consumo de drogas genera deterioro neuropsicológico a través de diversos mecanismos de acción. En primer lugar, estas drogas pueden generar alteraciones en la estructura del cerebro como puede ser: la pérdida de volumen cerebral, la reducción de la materia gris y del volumen del fluido cerebroespinal ventricular, ensanchamientos del espacio peri-cortical y de ambos ventrículos laterales, decrementos del tamaño de las neuronas y muerte neuronal. En un estudio se hipotetizó que el tipo de consumo y la duración del mismo, afecta de manera determinante a las funciones afectadas y sacó como conclusión que las drogas que eran más aceptadas socialmente eran las que mayores efectos dañinos causaban al cerebro. (Actas Esp Psiquiatr 2011) 





Ahora bien, ¿Qué papel juegan en el cerebro?

Las drogas juegan un papel importante en el funcionamiento de este, ya que llegan a modificar la conducta provocando emociones incontrolables, capacidad limitada de tomar decisiones y otro tipos de conducta que pueden tornarse incontrolables. Es decir, el consumo de drogas tanto lícitas como ilícitas repercuten en la salud cerebral de la persona.

¿Qué sensación producen en el cerebro? El consumo de estas sustancias produce la liberación de hasta 10 veces más de sensación de placer en el cerebro que al estar en estado normal. Y todo esto, teniendo en cuenta la enorme plasticidad del cerebro, conlleva a la adaptación del mismo y la aparición de dependencias. 

Existe un peligro importante si se consume de forma habitual, ya que puede provocar enfermedades mentales, y no sólo eso, también situaciones límite como robar, endeudarse, y extralimitarse.

¿Qué hace que sea tan fácil engancharse a las drogas?

Numerosos estudios apuntan por un lado, que la estructura química de las drogas es tan similar a la de un neurotransmisor natural que los receptores la aceptan como tal. Por otro lado, hay drogas que hacen que se produzca una cantidad excesiva de neurotransmisores naturales o evitan que se recicle el exceso de dichas sustancias. Todo esto produce una intensificación del mensaje interneuronal, impidiendo una comunicación adecuada. (RUIZ GOMEZ, 2013)


Como era de esperar no todas las drogas afectan de igual manera al cerebro, debido a que afectan a funciones distintas. Pero lo que sí suelen tener en común es que la mayoría, como el alcohol y el cannabis, afectan a la memoria. Primeramente el cannabis ha sido asociado con alteraciones temporales en velocidad de procesamiento, atención, memoria, control ejecutivo y toma de decisiones durante las horas y días posteriores al consumo. Sin embargo, estudios que han comparado la ejecución de consumidores de cannabis en distintos momentos de abstinencia, apuntan a que la mayoría de estas alteraciones parecen recuperarse. Los deterioros más estables parecen producirse en procesos de memoria, y las alteraciones en el rendimiento ejecutivo parecen más estables entre los consumidores de edades más tempranas y con mayor gravedad de la adicción. En el consumo de alcohol, se ha encontrado que el consumo abusivo de esta sustancia está asociado a alteraciones estables en la velocidad de procesamiento de información, habilidades psicomotoras, organización visoperceptiva, memoria y control ejecutivo. Por esta razón, se considera importante realizar una evaluación de las alteraciones de memoria y funciones ejecutivas de los dependientes de esta sustancia. (GARCÍA FERNÁNDEZ, 2011) 



Finalmente podemos concluir en que las drogas son unas sustancias nocivas para la salud, que de una forma o otra la sociedad las acepta aunque produzcan daños a distintos mecanismos y funciones que realiza el cerebro como pueden ser la memoria, la atención, la toma de decisiones y a algunos procesos motores, algunas de las drogas más famosas  pueden llegar a cambiar la conducta provocando emociones incontrolables o acciones impulsivas. Y sobre todo en la memoria puede reducir el rendimiento de esta hasta el punto de dejar de funcionar y solo pensar en el consumo de las drogas.





Referencias bibliográficas:


García Fernández, Gloria, & García Rodríguez, Olaya, & Secades Villa, Roberto (2011). NEUROPSICOLOGÍA Y ADICCIÓN A DROGAS. Papeles del Psicólogo, 32(2),159-165.[fecha de Consulta 18 de Marzo de 2021]. ISSN: 0214-7823.

https://www.redalyc.org/pdf/778/77818544005.pdf


·(2021). [Ebook]. Retrieved from https://www2.uned.es/psicofarmacologia/stahl4Ed/contenidos/Tema6/documentos/C14D_1.pdf

RUIZ GOMEZ, G. M. (2013). LAS DROGAS Y EL CEREBRO. Repositorio.unacar.mx.

http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/bitstream/1030620191/397/1/acalan%2086-2.pdf


Comentarios